6 claves que debes conocer antes de pintar tu casa - Tu Arquitecta Online

Cómo pintar tu casa , sin equivocarte

6 claves que debes conocer antes de pintar tu casa

por | Ene 10, 2019 | Blog | 0 Comentarios

¿Deseas darle un nuevo aire a tu casa con un bajo presupuesto?

Si hay algo con lo que disfruto en mi trabajo es poder obtener importantes cambios sin un gran presupuesto  y para ello no tengo duda que el mejor recurso que podemos utilizar es la pintura. Pintar tu casa  es seguramente  de las acciones más económicas y fáciles de realizar si quieres personalizar y renovar tu vivienda

Cambiar el color de las  paredes es un recurso práctico  que puedes utilizar  si vives en una casa de alquiler , si quieres modificar tu inmueble e incluso si deseas darle un nuevo aire a un negocio. Además de ser una acción “low cost” tiene la gran ventaja que en caso de necesitar volver a su estado original la inversión será mínima.

Pero, ¿cómo pintar tu casa? Llegados a este punto siempre nos invaden  las mismas dudas  ¿Cuál es el mejor color para pintar? ¿Pinto toda la habitación o solo una pared? ¿ Es bueno combinar colores ?

“Pintar es de las acciones más económicas para obtener un gran cambio ”

“Pintar es de las acciones más económicas para obtener un gran cambio ”

Calma pueblo ( como diría una gran amiga) pintar tu casa puede convertirse en una tarea muy fácil y divertida si aplicas las 6 claves que vengo a contarte hoy . Una vez las conozcas querrás ir corriendo a la pinturería para ponerte manos a la obra.

Las 6 claves que debes conocer antes de pintar tu casa

01

La luz

02

La actividad

03

El color 

04

La pared

05

La gama

06

La combinación

  • 01

  • ¡La importancia de la luz natural!

Lo primero que debemos hacer antes de elegir cualquier color es evaluar la cantidad de luz natural que nos entra en ese espacio, a la vez, que estudiar  la colocación y tamaño de las ventanas.

Es de todos conocido que cuanta menos luz nos entre tendremos que elegir colores más claros, sin embargo,  esto no significa que nos tengamos que decantar siempre por  los blancos, jugar con tonalidades de grises claros aportará mayor personalidad en nuestro hogar y no restará luminosidad en el espacio.

Entonces, si tengo una casa poco luminosa ¿no puedo ponerle ningún color oscuro?

El color es fundamental para potenciar la luminosidad en nuestra casa , los colores claros absorben menos luz , es por ello que siempre serán los más adecuados en espacios oscuros, pero hay un truco que pocos saben que te permitirá poder utilizar un  color más intenso en alguna pared de tu hogar.

Resulta amigos míos, que la pared  donde se sitúa  la ventana es la que menos luz refleja, por lo que podemos pintarlo en un color oscuro sin perder luminosidad. En cambio, las paredes laterales a la ventana son las que la reflejarán con mayor intensidad, por lo que es preferible utilizar tonos más claros para intensificar la luz.

  • 02

  • ¡Estudia la actividad que se va a realizar en ese espacio!

Tanto para la elección de la iluminación (si desea aprender cómo iluminar tus espacios correctamente pincha aquí ) como para la del color es determinante evaluar las tareas que se van a realizar en ese ambiente.

Debemos tener presente en todo momento que los colores  despiertan sensaciones ,no es lo mismo una estancia donde vamos a descansar  y relajarnos que un espacio de cocina donde necesitamos estar despiertos y concentrados.

Evaluar previamente la actividad que se va a realizar en el espacio nos ayudará a obtener mejores resultados, no solo a nivel estético sino a nivel personal. Nuestra productividad aumentará en los espacios dedicados al trabajo, así como, podremos dormir mejor y estar más relajados en las habitaciones destinadas al descanso.

  • 03

  • La psicología del color

Estoy segura que has oído hablar de este término pero pocas veces lo has aplicado realmente, por eso voy ayudarte a ponerlo en práctica con unos sencillos pasos que deberás realizar antes de pintar tu casa

  • 1º debes  decidir el color que te gustaría para ese espacio, no pienses mucho, solo escríbelo y pasemos al siguiente paso

 

  • 2º busca por internet la emoción que provoca dicho color en nosotros ( hay miles de páginas que hablan de ello). Por ejemplo: me gusta el color verde, entonces escribo en “San google” psicología del color verde y ahí podrás ver toda la información respecto a ese color 

 

  • 3º Una vez lo tengas valora si es correcto para la actividad que se va a realizar en ese ambiente. Por ejemplo: “El Verde es un color relajante y refrescante que induce a quién lo contempla sensaciones de serenidad y armonía”. Con esta descripción sabríamos que este color podría funcionar perfectamente para un dormitorio

De esta manera ,llegarás a la conclusión que no todos los colores son válidos , que si un color representa energía y acción, ponerlo en una habitación destinada para el descanso no sería la mejor opción…

Y ahora pensarás , “que pena con lo que me gustaba a mí el rojo para la habitación “ calma puebloooo,  aquí no existen los imposibles, aquí hay soluciones y alternativas para cada caso. Existen muchas formas de pintar tu casa , como por ejemplo jugar con la gama cromática, combinar colores o saber elegir las paredes que se les van a dar color …¡Anda! pero  si son los siguientes puntos que vamos a ver….

 

    • 04

    • La importancia de la gama cromática

Como te comentaba anteriormente , a la hora de elegir el color  debemos abrir nuestra mente y zambullirnos en un mundo infinito de posibilidades llamado la paleta cromática. Mi mayor consejo es no limitar nuestra  elección a colores puros, es cuando mezclamos donde aparece la magia.

Los colores combinados con gris obtienen una tonalidad que los dota de mayor elegancia al igual que al hacerlo con negros, la diferencia entre ambos radica en que los mezclados con grises son más suaves y tranquilos mientras que los mezclados con negros son más “agresivos” y potentes, todo dependerá del efecto que queramos conseguir.

También existe la posibilidad de mezclar un color con blanco, aquí obtendremos una tonalidad más “brillante” pero atención, debemos ser cuidadosos que no sea un color que termine por agotarnos….

Por eso, cuando decidimos que el verde podría ser un buen color para una estancia como la del dormitorio, tal y como se aprecia en la fotografía del proyecto que se realizó para un diseño integral,  primero tuvimos que  plantearnos que tonalidad de verde  es la que Ibamos a elegir ya que no todas producirán el mismo efecto y como verán no solo nos quedamos con una sino que jugamos dentro del mismo color con diferentes gamas cromáticas.

  • 05

  • Combina colores

Cuando pensamos en pintar siempre nos imaginamos una pared entera  y pocas veces dejamos volar nuestra imaginación, sin embargo animarnos a combinar colores ,formas e incluso texturas nos puede llevar a un resultado más enriquecedor y personal.

 El uso de formas geométricas, los degradados, los dibujos , etc son recursos que harán que nuestras paredes cobren protagonismo , sean completamente únicas y pasen a formar parte esencial del diseño de nuestro hogar.

Pierde el miedo y arriésgate , total solo es pintura ¿ no?

 

En este proyecto que realizamos junto a Kiki Karam , nos encontramos con una estancia completamente pintada de un mismo color, que por cierto nada apropiado para un salón. La acción que realizamos fue tomar la pared donde iría apoyado el sofá y convertirla en un gran ” mural” jugando con figuras geométricas y combinando distintos colores.¿ El resultado? una pared protagonista con mucho rollo.

 

  • 06

  • Elige una pared principal

 Deja que te diga que uno de los errores  más frecuentes que me encuentro cuando visito una casa es ver como han pintando toda una habitación de un mismo color , ¿Te acuerdas del verde que habíamos elegido para nuestra habitación? Mira que pasaría si pintamos todas las paredes del mismo color…

¡Horror! a ver quien es el valiente que se atreve a intentar dormir en esa habitación. Por eso un truco que debes poner  en práctica es saber elegir a qué pared darle un mayor protagonismo, recuerda que siempre “menos es más”

Aplica la famosa frase..”menos es más”

Aplica la famosa frase..”menos es más”

Hoy te he contando como renovar tu casa con un bajo presupuesto solo utilizando pintura , pero si quieres aprender más te invito a que te descargues la guía gratuita de ” Cómo transformar tu casa con 5 claves del diseño ¡sin hacer obras! “.

Además puedes suscribirte al próximo webinar gratuito de ” Cómo renovar tu hogar , con un presupuesto low cost” 

¡Espero haberte podido ayudar y que pongas todos estos trucos en práctica!

Recuerda dejar tu comentario así como compartir este artículo con tus amigos.

Si eres una amante de la decoración, o si simplemente quieres aprender más sobre estos temas para llevarlos a tu hogar, te espero por mi instagram  @tuarquitectaonline , súmate a mi comunidad, compartiré contigo miles de trucos fáciles y low cost para que puedas aplicar en tu hogar tú mismo.

¡Gracias por leerme,  hasta la próxima!

Fer Karam (Tu Arquitecta Online)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This