Qué es la decoterapia y cómo puede ayudarte a ser más feliz - Tu Arquitecta Online

QUÉ ES LA DECOTERAPIA Y CÓMO PUEDE AYUDARTE A SER MÁS FELIZ

Tu hogar afecta diariamente tus emociones ¿lo sabías? En este artículo te comparto 6 simples normas para que apliques en tu hogar y comiences a sanarlo.

por | Ago 9, 2018 | Blog, TU CASA | 0 Comentarios

“¿Qué sientes cuando llegas a tu casa?”

Esta es una pregunta que adoro hacerles a mis clientes cuando empezamos el diseño de una habitación. Más allá de que quizás viven acompañados de gente que aman y el retorno al hogar es al mismo tiempo el reencuentro con ellos, la realidad es que muchos responden con frases poco felices: “Siento que la casa se me cae encima”, me dijo una mamá con dos hijos y trabajo de jornada completa, “Trato de pasar más tiempo fuera que dentro de mi casa”, me contestó una recién graduada de la universidad, “Cuando organizamos cenas, prefiero que sea en la casa de otro. No me apetece recibir visitas”, me explicó una joven pareja.

¿Te sucede algo similar? Pues no estás solo/a. Muchas veces nuestra casa -el lugar donde pasamos gran parte de nuestras vidas, vivimos los momentos más íntimos y nos mostramos realmente como somos-, no nos inspira amor y libertad. Para peor, a veces es justamente lo contrario.

Pero una buena nueva, que no todo es negativo… ¡tu casa puede transformarse en tu lugar favorito del universo entero siguiendo seis reglas súper simples! Puedes llevarlas a cabo ya mismo, y luego si te gustan los resultados ¡no te olvides de anotarte a mi taller online!

“Si tu casa cambia, tú cambias con ella”

“Si tu casa cambia, tú cambias con ella”

Pues, ¿de qué va esto de la decoterapia? Se trata de un nuevo concepto que nos lleva a reflexionar sobre la manera en que nuestra vivienda afecta diariamente a nuestras emociones. Ya no hablamos de moda, tendencias, gustos personales o estilos decorativos, sino de una serie de pautas básicas que, si las aplicas, te ayudarán a sentirte más cómod@, relajad@ y feliz en tu hogar…. ¿Las repasamos juntos?.

Las 6 claves de la decoterapia para sanar tu espacio

 

01

¡Deja entrar a la luz en tu vida!

 

 

02

¡Ponle color !

 

 

03

Verde que te quiero verde

 

 

04

Visuales

 

 

05

El orden nos hará libres

 

 

06

Que tu casa hable de tí

 

  • 01

  • ¡Deja entrar la luz a tu vida!

La primera regla es, en mi opinión, la más importante. La luz es el factor que más directamente afecta a nuestro estado tanto físico como psicológico. No por nada cuando alguien está triste, se dice que está “apagado”.

En arquitectura, la luz natural es un material más con el que hay que trabajar, y es esencial a la hora de sanar tu espacio. Además de los beneficios económicos obvios, está comprobado que ayuda a nuestra concentración, disminuye el estrés, ayuda a dormir mejor, hace tus espacios más cómodos y mejora tu humor.

Vale, genial, pero… en mi casa no tengo luz natural.

Si como la mayor parte de la humanidad vives en la ciudad y la luz es un bien preciado al que no tienes todo el acceso que te gustaría, ¡a no desesperar! Existen soluciones accesibles que compartiré contigo. El primer dato es elegir muebles claros, ya que los oscuros absorben la luz. Igual regla es válida para la elección de los colores de las paredes, el tipo de tejidos de las cortinas y la tela de los sillones. Cada centímetro de tu espacio puede contribuir a darle batalla a la oscuridad tan sólo eligiendo tonalidades claras.

¿Qué pasa con la iluminación artificial? Son muchos factores los que intervienen en la correcta elección de la misma, por eso en la guía gratuita , te cuento varios trucos y consejos que te ayudarán a no equivocarte. Descarga la guía, y comprueba tú mismo como tus espacios pueden transformarse aplicando solo 5 claves del diseño, y lo mejor de todo… ¡sin hacer obras!

  • 02

  • ¡Ponle color !

¿Aún no Sabías que los colores transmiten sensaciones?

¡Pues sí! Lamentablemente siempre elegimos colores que nos gustan a la hora de pintar paredes o seleccionar objetos, sin tener en cuenta qué emociones disparan en nosotros o la actividad que realizaremos en ese espacio en cuestión. Y aquí te va un tip de arquitecta: no todos los espacios admiten los mismos colores.

La primera regla es no coparse (como dicen en Argentina) con sólo un color. Vale, tu color preferido es el rojo, pero… ¿te imaginas qué insoportable un salón con sillones, paredes, almohadones y objetos en rojo? Es la receta perfecta para el estrés. Entonces: prohibido saturar y evita usar colores muy puros ¡ y combina sin miedos!

El tema de los colores da para muuuucho más, desde recursos a cómo dar color ( no solo pintando) hasta trucos para elegir  en que pared aplicarlo. Seguramente le dedicaremos más tiempo en otras entradas, pero si estás ansioso y deseas profundizar un poco más, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro próximo taller aquí.

  • 03

  • Verde que te quiero verde

Las modas pasan, las plantas permanecen

¿Cómo no amar un color que representa la naturaleza, la esperanza, la salud, el bienestar? Cuando recorres las góndolas del supermercado ¿acaso no te da más tranquilidad comprar productos envasados en ese color? Estos marketeros sí que saben… ¿Cuál es la mejor forma de integrarlo en tus espacios? A través de plantas y flores, que te traerán múltiples efectos positivos como la reducción del estrés y la sensación de fatiga, el alivio de la depresión y una mejora notable en el ánimo.

Las plantas además purifican el aire de nuestro hogar, sirven de barrera visual e incluso auditiva, mejoran la concentración, nos conectan con la naturaleza, aumentan nuestro autoestima y además son un gran recurso decorativo. ¡Pruébalo y me cuentas!

Seguro estás pensando… “pero si yo toda planta que toco, muere”. Si eres un asesino en serie del reino vegetal, no te desanimes. Las plantas artificiales también le darán vida a tu hogar, pero no solo de plantas vive el hombre, existen cantidad de recursos visuales para “engañar” a nuestro inconsciente, llegando a ser capaces de producir en nosotros la misma sensación de paz y tranquilidad que nos dan las plantas.

  • 04

  • Visuales

¿Las estás aprovechando al máximo?

¡Wow! ¡Qué título misterioso! Nos referimos al tesoro sin descubrir que hay en pequeños balcones, terrazas, ventanas, patios interiores, azoteas o simplemente cuatro baldosas al aire libre.

Cuanto a mis clientes les señalo esto, siempre me contestan cosas como “pero si tengo una vista horrible” o “si para lo único que sirve es para tender la ropa”, pero cuando les muestro la guía de diseño personalizada, no pueden creer cómo un espacio súper pequeño puede transformarse con tan poco. Cerrando el balcón no ganas un espacio, sino que pierdes una gran oportunidad. 

Cualquier pedacito que nos sirva para ver qué tiempo hace y qué hay allí afuera nos relaja, y nos hace sentir dueños de la situación, y esto que les digo es biología pura.

¡Sumate a la movida de la conciencia verde! Ya hay muchas ciudades que brindan descuento en impuestos a quienes armen sus terrazas verdes. Es un tema social y colectivo, porque la vista mejora para todos.

  • 05

  • El orden nos hará libres

A ordenar , a ordenar, cada cosa en su lugar

Existe una nueva generación de gurús del orden que promete traer la felicidad y la paz mental a tu vida, a través de ideas revolucionarias de organización. Ye desde hace años se sabe que el desorden y la suciedad afectan nuestras emociones, entonces ponte a trabajar en incorporar conductas de orden para ser más feliz.

Si eres ordenad@ nivel Dios (no es mi caso) es porque eres perfect@, pero si eres ordenado nivel 1, te vendrán muy bien estas pautas, ¡que son para incorporar ayer!

  • Llegas a tu casa y tiras las cosas en el sillón ¡pues NO! Antes de derrumbarte en el primer asiento que encuentres, usa tus últimas fuerzas para guardar abrigo, cartera, bolsas de las compras y todo lo que traigas contigo. En la guía gratuita tenemos un ejercicio práctico donde te explico paso a paso como conseguir un recibidor hecho a tu medida , tener un espacio ordenado ahora será mucho más fácil.
  • Planifica tus lugares de guardado. Si tu lugar necesita ser replanteado o no logras hacer más espacio en tu hogar, anótate a mi nuevo taller que hablaremos de recursos para conseguir más espacio así también de como organizarnos
  • Regla de oro: la cama se hace todos los días (también sábados y domingos). No existe mejor sensación que la de irse a dormir a una cama hecha.
  • Mantén las áreas planas libres, y esto se traduce en el escritorio, la mesada y la mesa ordenados.
  • 06

  • Que tu casa hable de tí

“Cuando miras a tu alrededor, debes sentirte conectado con el entorno y con quién eres”

“Cuando miras a tu alrededor, debes sentirte conectado con el entorno y con quién eres”

Según muchos estudios psicológicos, los libros que has leído, los proyectos en los que estás trabajando, fotos con las personas que amas y objetos comprados en viajes te recuerdan quién eres y te dan seguridad.

Darle protagonismo a los recuerdos a la hora de sanar tu hogar es un excelente propósito decoemocional ¡Pero existen millones de maneras de hacerlo! En este y otros blogs encontrarás muchas ideas para materializar sin mucho esfuerzo. Estaremos abordando este tema más en detalle en nuestro próximo seminario.

 

¡Súmate a esta nueva filosofía y empieza desde hoy mismo a sanar tus espacios!

Comparte con tus amigos y familiares, ¡ formemos una super comunidad de espacios saludables! Hagamos que este nuevo concepto se extienda como la pólvora, porque al final del día…Siempre vuelves a tu hogar, y este debe ser tu mayor refugio.

Me encantaría recibir tus comentarios, quiero que me cuentes si has aplicado las reglas, si ya empiezas a notar los cambios , dudas que tengas o incluso nuevos temas que te gustaría que escriba…

 Ojalá nos podamos conocer muy pronto, mientras me puedes “perseguir” en instagram, serás el primero de enterarte de las ultimas novedades, trucos, consejos , así como descuentos o talleres gratuitos que iré realizando.

Si eres una amante de la decoración, o si simplemente quieres aprender más sobre estos temas para llevarlos a tu hogar, no olvides pasar por nuestra agenda para sumarte a otras actividades programadas ¡Hay cursos, talleres, webinar gratuitos y servicios a medida para tod@s!

¡Hasta la próxima!

Fer (tu arquitecta online)

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This